tipos-antena

En el amplio sector de comunicación como la radio y televisión existen distintos tipos de antenas con aplicaciones y funcionamientos particulares. ¿Sabrías reconocerlos?

Si quieres conocer cuáles son los tipos de antenas más conocidos y cómo trabajan cada una, en Grupo Portersa hemos preparado este artículo para que las conozcas cada detalle.

¡Toma nota!

¿Para qué sirven las antenas?

Antes de conocer los tipos de antenas, es necesario entender qué es y para qué sirve este equipo en las radiocomunicaciones. Este dispositivo es un transmisor con el fin de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia un espacio determinado.

El sector de comunicación utiliza esa señal para la difusión de radio y televisión, los cuales viajan de un punto a otro, gracias a los elementos constitutivos en las antenas. Por lo que, si alguna vez te has preguntado cómo llegan esas señales, todo sucede gracias los diversos patrones que forman los diferentes tipos de antenas.

ecommunication-tower-with-beautiful-sky

Patrones de las Antenas

Los dispositivos de antenas han tenido un desarrollo largo a través de los años con el fin de lograr óptimas condiciones en las transmisiones de las señales. A partir del siglo XIX se realizó uno de los primeros experimentos con los dispositivos, pero no fue hasta el año 1901 que se efectuó con éxito la primera comunicación transoceánica entre Cornualles y Terranova.

Ya en 1907 los sistemas de antenas se estaban comercializando, por lo que, se realizaron mejoras en los complementos para difundir la comunicación como las bocinas y reflectores. Estos complementos ayudan a mejorar la disposición de los elementos que caracterizan a las antenas.

Hay ciertos parámetros básicos que abarcan la aplicación y funcionamiento de estos equipos. A continuación, vamos a presentarte los elementos determinantes a la hora de escoger entre los tipos de antenas:

Ø  Ancho de banda

El ancho de banda es el patrón que determina el rango de frecuencias, las cuales logran establecer que las transmisiones se efectúen de manera correcta.

Ø  Directividad

Este elemento se relaciona con la medida determinada que necesita una antena para llegar a una dirección específica.

Según los tipos de antenas la capacidad de radiar en diferentes lugares es distinta, ya que en algunas puede ser alta, baja y media.

Ø  Ganancia

La ganancia es uno de los elementos más importantes para este dispositivo, porque su función abarca el nivel de potencia de entrada y salida producido por una antena.

Disponer de una ganancia mayor, implica resultados favorables en la amplificación de la señal del dispositivo.

Ø  Impedancia

La impedancia denota la transmisión de los circuitos en las antenas, por lo que se entiende como una medida especifica de oposición, es decir, la relación entre la corriente y tensión de los circuitos de entrada.

Ø  Patrones de Radiación

Como su propio nombre indica se refiere a la constitución gráfica de las características que componen a los diferentes tipos de antenas. Pudiendo estos alcanzar una radiación amplia o de corte Endfire.

Estos se representan a través de diagramas polares demostrando la densidad e intensidad en los campos y posiciones en ciertos factores constitutivos del equipo.

Ø  Polarización

La manera en como las ondas electromagnéticas van orientadas desde cualquiera de los tipos de antenas.

La polarización es lineal o circular según como estén orientados los elementos. En la lineal puede estar en un ángulo horizontal, oblicua y vertical. Mientras que, la polarización circular se revela como a la derecha, izquierda de forma elíptica o circular.

antenna-3781589_1920

¿Cuáles son los tipos de antenas?

Antena Marconi o Monopolo

Toma su nombre de uno de los primeros creadores en sistemas de comunicación Guglielmo Marconi. La antena monopolo o Marconi trabaja con un solo conductor en forma recta, el cual es normalmente posicionado en un plano de tierra.

El patrón es omnidireccional, es decir, que su radiación va hacia todas las direcciones. En ese sentido, para que la directividad y ganancia sean efectivas en un sentido vertical la longitud en la antena debe ser extensa.

No es un tipo de antena en desuso, ya que los transmisores de radiocomunicación AM se benefician de este dispositivo.

Antena Dipolo

La antena dipolo es el tipo de antena más utilizado en la actualidad en los sistemas de comunicación y transmisión. Sin este equipo no dispondrías de las mejores frecuencias de radio FM y de las señales abiertas de TV y móvil.

La desventaja del diseño Dipolo es que es sensible a movimientos fuera de la verticalidad.

Existen variados tipos dentro de la antena Dipolo que mejoran la dirección y ganancia en la frecuencia de ondas electromagnéticas:

  • Dipolo Simple: La extensión en su composición es recta, por lo que abarca dos puntos conductores. Esto implica que su polarización es lineal de una ganancia y directividad de media a baja por su estructura simple.
  • Dipolo Múltiples diseños: Utiliza varios elementos en su constitución. El dipolo múltiple puede ser de forma acortada, de Brazos plegados, doblada y de V invertida. Sus diseños particulares llevan la frecuencia desde un punto, por ello su patrón de ganancia va desde media a baja según la polarización del modelo.

Antena Invisible

En la actualidad, el uso de la antena invisible se da en la señal que logra alcanzar un móvil en distintos lugares. Las operadoras telefónicas buscan innovar en la calidad de cobertura para convencer a los usuarios con sus planes.

Se denomina invisible porque en esta época no se ven. Antes los teléfonos venían incorporados con antenas en su parte superior, las cuales debías sacar a la hora de atender una llamada.

Antena Microstrip o Parche

El tamaño micro es lo que define la aplicación de este tipo de antena, por lo que es utilizada en equipos que necesiten un sistema mini de comunicación en óptimas condiciones. Por ejemplo, la aviación, los satélites, los móviles y armas de alto alcance como misiles.

De esta manera, la antena Microstrip o Parche emula la emisión de un punto hacia otro, pero de una forma compacta. El problema es que la ganancia resulta ser baja debido a su mini estructura y puede fallar por factores externos como un mal clima.

Antena Panel

A diferencia del anterior diseño mencionado, la antena panel busca conseguir grandes rangos de radiación de ondas electromagnéticas. En su estructura dispone de antenas dipolos con una ganancia favorable.

La antena Panel suelen trabajar con la cobertura de internet, gracias a su espectro amplio de radiación, logran una directividad de media a alta.

Antena Parabólica

Al igual que el panel, la antena parabólica alcanza una buena ganancia debido a su estructura. Como su nombre indica, este tipo de antena viene confeccionada con un plato reflector que funciona en una dirección determinada.

Las antenas parabólicas difunden la señal a través de los satélites de comunicación. Motivo por el que, su patrón de ganancia es amplio, pero su instalación y mantenimiento requiere de un gran trabajo.

Antena Ranura

La direccionalidad y ganancia son elementos de mediana y baja calidad en las antenas de ranura. Su ventaja se encuentra en que son fáciles de construir y con bajo presupuesto como los tipos de antenas dipolos.

La antena de ranura permite el viaje en sitios más estrechos, la cual está compuesta por una placa de metal en la que irradian las ondas.

Antena Yagi

Su nombre proviene de Hidetsugu Yagi, este tipo de antena fue inventada en 1926, la cual se define como un dispositivo direccional con menos ganancia que las parabólicas, pero más directivas que las antenas de panel.

Grupo Portersa soluciones integrales con las mejores antenas

En Grupo Portersa podemos ofrecerte soporte profesional para la instalación y mantenimiento de sistemas de comunicación. Somos pioneros en Madrid desde 1963.

Aunque, actualmente ampliamos nuestros servicios hacia otro tipo de soluciones integrales tales como la cerrajería, la fontanería entre otros.

Esperemos que esta breve guía te haya sido de utilidad para conocer los distintos tipos de antenas en los sistemas de comunicación.

Si necesitas cualquiera de nuestros servicios no dejes de visitarnos en nuestra web. Trabajamos con las mejores marcas de antenas, generando soluciones agiles, eficientes e integrales en las comunidades, empresas y particulares.